Del
griego logos - logos, que significa palabra o
discurso y typoV - typos, golpe, marca del
golpe, señal, imagen o escritura en forma de impronta . Se
puede decir que es un elemento verbal representado en forma escrita que asume
una fisonomía singular y constante. El logotipo es la forma más común de
representar una marca debido a su carácter fonético, pues a diferencia de las
marcas icónicas, éste se puede leer.
Ejemplo de los logotipos de Moulinex, Kenwood y
Braun.
Formas Logotipadas (monograma, anagrama, siglas,
inicial y firma)
Símbolo
Vocablo
que proviene del latín symbolum, el que a su vez deriva del
griego simbolon - simbolon. Corresponde a una
representación sensorialmente perceptible de una realidad, en virtud de rasgos
que se asocian con ésta por una convención socialmente aceptada. Para nuestra
disciplina se refiere a una representación gráfica mediante un elemento
generalmente icónico que adquiere su carácter simbólico una vez que nos trae a
la mente algo más allá del significado de lo que vemos.
Su
forma no solamente es figurativa, pues también puede ser abstracta, aunque si
nos apegamos con rigor a la raíz etimológica de la palabra, un símbolo
igualmente puede ser representado por elementos de tipo verbal, como un
monograma o un anagrama. El símbolo a diferencia de los conceptos que estamos
revisando, obtiene su carácter no por la forma que adquieren
los signos que usualmente diseñamos, sino por la función que
estos asumen en el seno de la vida social.
Símbolos de las Olimpiadas / Mercedes Benz /
Festival Internacional Cervantino.
Monograma
Esta
palabra proviene del griego monos - monos, prefijo
cuyo significado es único o uno sólo y del griegogramma - gramma, letra
o escrito. Se refiere a una cifra que como abreviatura se emplea en sellos y
marcas. Corresponde a una variante del logotipo en la que son utilizadas una
inicial o varias iniciales entrelazando los rasgos de unas letras con otras
para formar un signo fundido en una sola unidad, lo que en ocasiones dificulta
el orden de la lectura de las iniciales con las que está integrado.
Esta
forma de marca era utilizada en la antigüedad y aún ahora para herrar al
ganado, marcando así la identidad del propietario. Hoy en día, el monograma es utilizado
como signo personal y como marca de empresas o grupos, siendo muy común su
forma de aplicación como distintivo en productos duraderos.
Monograma de Teléfonos de México / Ocean Pacific /
Paul Jean.
Anagrama
Voz
proveniente del latín anagramma, que a su vez deriva del
griego anagrama - anagrama. Tiene en términos
lingüísticos dos sentidos, el primero que se refiere a la transposición de las
letras de una palabra o sentencia, de la que resulta otra palabra o sentencia
distinta, por ejemplo de amor - roma, o viceversa, y el
segundo se refiere a un símbolo o emblema, especialmente el constituido por
letras.
El
anagrama como parte del diseño de una marca, emplea letras o sílabas del nombre
de la entidad que representa en forma “logotipada”, utiliza contracciones que
facilitan la denominación cuando ésta es demasiado extensa o difícil de aplicar
gráficamente, por ejemplo:
Anagrama de Petróleos Mexicanos / Banco de Comercio
Exterior / Instituto Mexicano del Seguro Social.
Sigla
Esta
denominación proviene del latín sigla que significa cifra o
abreviatura. Es una palabra formada por el conjunto de letras iniciales de una
expresión compleja. La sigla a diferencia del anagrama no tiene articulación
fonética, por lo que se tiene que leer letra por letra, por ejemplo: IBM-International
Business Machine, BBV-Banco Bilbao Vizcaya, RTC- Radio, Televisión y
Cinematografía. La sigla corresponde a otra variante logotipada de las marcas,
que junto con las iniciales Micaela Papadia las denomina “iniciales
representativas”.
Siglas
International Business Machines / Home Box Office / Northern Telecom.
Inicial
Proviene
del latín initialis, que significa lo que pertenece o es relativo
al origen o principio de las cosas. En el caso de una marca verbal, se refiere
a la primera letra de una palabra o nombre de una persona, entidad o empresa,
la cual se utiliza a modo de síntesis para identificar rápidamente la unidad de
que se trate. En su forma logotipada es considerada por Papadia (1989) como la forma
moderna del monograma, la cual suele generalmente estar acompañada del nombre
de la identidad que representa.
Iniciales logotipadas de las marcas SEAT / Motorola
/ Zuzuki.
Firma
Es
un término que casi no se emplea en el diseño gráfico para definir el elemento
formal de una marca, sin embargo la firma ofrece una característica propia que
viene heredada desde su misma concepción, pues se refiere al nombre, apellido,
título o distintivo que una persona escribe de propia mano para dar
autenticidad a un determinado producto.
De
hecho la firma era uno de los modos más comunes de marcar en la antigüedad,
pues por ejemplo los alfareros mesopotámicos marcaban sus producciones con sus
propias manos, siendo esta una forma de certificar la autenticidad de sus
mercancías. A la firma la podemos considerar como otra variante del logotipo,
la cual es aplicada en la actualidad en productos de gran exclusividad como la
ropa, los perfumes o los zapatos, derivando en algunos casos en formas no
necesariamente manuscritas y asumiéndose más como logotipos que como firmas.
Firmas de Pierre Cardín / Oscar de la Renta / Paul
Smith.
Pictograma
Marca
diseñada en forma iconográfica cuyo término proviene del latín pictum,
pintar, y del griego gramma -gramma, signo, escrito o
letra. Es una forma de escritura que emplea figuras o símbolos producto de la
síntesis de los objetos y formas de la realidad cotidiana. Los pictogramas en
la antigüedad fueron utilizados como forma de escritura, como es el caso de los
jeroglíficos, pero ahora son empleados principalmente para la elaboración de
sistemas de señalización o como parte figurativa de las marcas, esto debido a
su facilidad para cruzar las barreras del lenguaje hablado y escrito así como
por su alta pregnancia.
Los
pictogramas pueden ir de la representación casi realista de los objetos hasta
la abstracción de conceptos no figurativos, llegando incluso a la
representación arbitraria. Independientemente de la forma que
adopta un pictograma, este se puede aplicar a una marca y adquirir un valor
simbólico, todo ello en función del uso que se le dé al signo representado.
Formas pictográficas concretas de la Shell /
Macintoch / Lacoste.
Formas pictográficas abstractas de la Chrysler /
Black and Decker / AT&T.
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